fbpixel

Nostalgia

Hacía 4 años que no iba a Buenos Aires, a ver a mi familia (familia, amigos, seres queridos). Pasé un mes esperando ansiosa por ir, disfruté al máximo los 20 días que estuve, y al regresar pinté esta serie. Fueron dos meses de añorar esos encuentros que se pasaron volando y quién sabe hasta cuándo no volverán a suceder.

Como casi siempre, primero pinto, plasmo en la tela y luego me doy cuenta qué significan esas imágenes para mí. Me doy cuenta que la paleta que elegí son los colores que me vienen a la mente cuando pienso en el Río de la Plata. Son los colores del mate, de la tierra, del hornero (pájaro).

Imagen satelital del Río de la Plata
Collage mate hornero
“Charco”
Acrílico sobre lienzo
100 x 65 cm – Mayo 2023
Así es como le decimos cariñosamente al Río de la Plata, que es el río más ancho del mundo. También lo utilizamos en Argentina para referirnos al Océano Atlántico. Supongo que es una manera de engañar al inconsciente para no sentirnos tan lejos.
Aquí está presente mi amiga Marina que vive en Montevideo, con quién compartimos esta nostalgia, y al ser nietas de italianos inmigrantes también tratamos de imaginar cómo se sintieron nuestros abuelos al cambiar de país.
Por eso las dos figuras, una va y la otra viene.
“Lo inesperado”
Acrílico sobre lienzo
30 x 30 cm – Abril 2023
“Dentro”
Acrílico sobre lienzo
27 x 46 cm – Mayo 2023
Es ir a hacia la oscuridad, ensimismarse, esconder la cabeza para protegerse.
El río es turbio, no te ves los pies como en una piscina, de ahí la opacidad y lo duro de los reflejos.
“Encuentro conmigo misma”
Acrílico sobre lienzo
100 x 65 cm – Abril 2023
En esta obra hay una simetría, un equilibrio que son la paz de ese encuentro, hay un sentimiento reconfortante de volver al lugar donde nací, al entorno donde crecí, de volver a mis afectos que en parte me hicieron la persona que soy hoy.
Y de esa persona cae una sombra, o un reflejo como de cristales rotos, o piezas de rompecabezas desordenadas.
“La Partida”
Acrílico sobre lienzo
81 x 60 cm – Abril 2023
Es el momento más duro, es el día que se termina el viaje y te tenés que ir. Volvés a sentir ese desgarro en el alma. Pensé que podía representarlo con una mujer nadando hacia adelante (en el sentido occidental de izquierda a derecha) pero que saca la cabeza y mira para atrás. Va dejando un rastro, quedan pedacitos suyos flotando.
“La eterna duda”
Acrílico sobre lienzo
50 x 61 cm – Mayo 2023
¿Cómo hubiera sido mi vida si me hubiese quedado?
Es una duda que te estanca, que no te deja avanzar, ni podés volver atrás porque es imposible volver para atrás.